LAS MORADAS DEL AGUA

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miércoles, 9 de enero de 2008

DE SU OBRA HAN DICHO...


ALMA DE EXILIO

( Estudio de D. Enrique Baena Peña, Director del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura de la Universidad de Málaga sobre la obra de Inmaculada García Haro)


Fecha: 30/12/07


De la poética de Inmaculada García Haro se desprende, primero, el nacimiento de la sombra de la pureza que se desvela sobretodo como expresividad, anhelo de decirse, desocultamiento del ser mujer. Después aflora la singularidad, el eco de lo inédito, hacer del verano un invierno o desviar lo oblicuo acechante hacia la verdad abrasadora, la desnudez vital y entrañada. Pero también, mas tarde, van apareciendo el enigma y la luz, lo uno no se desvela sin lo otro, y ambos recorren el interior y saltan al nosotros; el yo deja de ser fragmentario, se sabe así mismo, nace y renace, oyendo el dolor que resuelve el misterio de la palabra, la unión anhelante. Y la poesía de Inmaculada es así: narratio de vida tomada por el tiempo en la espiral de un perpetuo regreso al inicio, a la elevada esperanza, en el mismo lugar del dolor donde fue cercenada o en exóticos pasajes agridulces de unos ojos en tránsito. Es este un verbo ungido.
Pero, igualmente, nos habla del vértice de la lágrima, del fulgor de unidad debajo del caos y del deseo que anida en cada instante eterno burlando la vigilancia de Cronos. Ahí se encuentra la plenitud que es invocación al misterio, a la respuesta oculta en los milenios, en la larga cadena del ser que la poeta concreta en un guardián de riquezas , en la pequeñez de una criatura que, ahora sí, encierra el alma del mundo. Y frente a ello, obcecada la necesidad en forma de bullicio, obstaculizando las cadencias de la espiritualidad que a sí misma se reclama, silenciosamente…hasta exigir el beso de fuego mallarmeano; es decir, el vínculo universal que toma cuerpo en la carne rescatando de ella lo sublime. El amor en los poemas es así erotismo pero, a la vez, la última necesidad de total comprensión: el UNUS contenido en el universo, el espíritu secreto de la letra y la clave final de toda libertad.
Pasamos, si bien en la realidad del mito que subyace a la poesía de Inmaculada, nuestra esencialidad se halla en el sentimiento, siempre expresando amor, lo único que nos hace ver la divinidad en el otro. Por eso la importancia de los ojos en su escritura, observando lo que no es visible, mirando los huecos que son quimeras; hechizada en la alegoría de un yo que son sus ojos de vagabundo, en entrega perpetua, como el gran Walt Whitman, negándose libre de todos los vacíos. “Alma de exilio” escribirá la poeta, aunque en eterno dialogismo, con seres pariguales, con peregrinos que conocen que en el perderse está la infinitud, el verdadero conocimiento, la herida trágica y la visión del destino, aquel que sólo la poesía es capaza de desvelar en su faz.
Y por ello la palabra creadora pugna, genera angustiosas búsquedas, se estrecha, desaparece y todo para volver mas esencial, para salir gozosa o trémula, para provocar el desvelamiento de lo que gusta escondida, grande y reluciente o dramático y oscuro. Siempre dan, como los hijos –escribe Inmaculada-, más de lo que reciben. Así es la creación, así la sabia voluntad. Y quieto el horizonte, vivas las raíces, el alba trae lo que ha de ser, luz sagrada, naciendo del dios de los océanos, desde el origen, donde fueron cautivas las sirenas ancestrales, hasta el ahora de la lucidez, desde la identidad vulnerada hasta el bullir de un microcosmos, de sus adentros, que es correlativo al movimiento exterior, sombra y precisión, remolinos y quietud. Tras el periplo y la anábasis el descubrimiento, la risa y el llanto juntos, en la intensidad del Da-Sein, del ser ahí desveládose perpetuamente hacia es éxtasis o la desventura, arrebujado en la invasión de realidad y expandiéndose perpetuamente como conciencia de más.
Más vida, más fuerza vertida, formidable proximidad a los congéneres, lo que predica la hermosura del mito que une amor y poesía, desde el inicio, con la inocencia sagrada que siempre responderá con el hálito de la belleza, con el espíritu de verdad humano ante los otros. Así es la poesía de Inmaculada García Haro: voz renacida de mujer en el ancho mundo expectante de sus versos y en la clara intimidad que protege sus sueños.


Enrique Baena









Ø “Verbo Ungido”; Wallada. Colección de poesía nº2. Málaga 2001.
Ø “Sirenas Ancestrales” Selección de poesía malagueña, VI, Málaga,2001.
Ø “Guardián de Riquezas” y “Ojos de vagabundo”, III Certamen de Poesía AMATISTA, Coín, 2004.

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CURRÍCULUM

Inmaculada García Haro nace en Málaga (España) en 1963. Es licenciada en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia -especialidad Historia del Arte-) por la Universidad de Málaga y, desde 1987, ha desempeñado funciones de Técnico Superior en la Administración Pública como Conservadora del Patrimonio Histórico Artístico en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, como Técnica de Seguimiento y Control de las Escuelas Taller y Casas de Oficio y en los Archivos de diferentes Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga entre otros puestos de la Administración Central y Autonómica. Cuenta con numerosas publicaciones de poesía entre las que destacan: LA RUTA SAGRADA (Málaga, 1996), VERBO UNGIDO (nº 2 de la Colección Wallada. Edic. ALAS, 2001), SIRENAS ANCESTRALES (Hummus Proyect, 2001), GUARDIÁN DE RIQUEZAS (primer premio del III Certamen de poesía AMATISTA, Coín, 2003), OJOS DE VAGABUNDO (Coín, 2003), MÁSTIL DE ARAUCARIA (nº 8 de la Colección Wallada. Edic. ALAS, 2005), CENTROS -haikus- (Edit. Rubeo, 2010), LAS HIJAS DE YEMAYÁ (Edit. El desván de la Memoria, Madrid, 2013), UNO DE CORAZONES (cuadernos Monográficos Publicapitel. Málaga, 2015), LA SANGRE DE ERATO (Ediciones del Genal. Málaga, 2016), LAS MORADAS DEL AGUA (Colección de poesía WALLADA de ALAS. Edit. ExLibris, Antequera, 2020) y LOS PERFILES DEL FRÍO (Granada. Valparaíso ediciones, 2022). Su obra ha sido traducida al inglés, rumano, holandés, alemán, húngaro, italiano, francés, árabe, catalán y vietnamita. En narrativa ha publicado, entre otros títulos, HISTORIAS DE BABILÚ (Colección Torremocha. Edit. Rubeo, Barcelona, 2010) y ha participado en numerosas publicaciones colectivas. Entre los artículos y ensayos publicados sobresalen EL VIAJE RECUPERATIVO DEL RASTRO OSCURO DE LA EVA MODERNA (nº XXXII de la Revista cultural y Científica Isla de Arriarán, 2008); ANTONIO MACHADO: REFERENTE DE LA DICOTOMÍA SUBJETIVA DE LA POESÍA DEL COMPROMISO Y DEL REALISMO SENTIMENTAL (nº 2 de SUR. REVISTA DE LITERATURA, 2014) y LA CREACIÓN LITERARIA ARTÍSTICA REALIZADA POR MUJERES: ESTUDIO TESTIMONIAL DE LA DESMEMORIA HISTORIOGRÁFICA (nº7 de SUR. REVISTA DE LITERATURA, abril, 2016). Es especialista en la recuperación de la memoria historiográfica de mujeres en la literatura y las artes, tema central de su libro HEROÍNAS OCULTAS -Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía- (Colección de Ensayos ALAS -Jákara Editores-, 2021). Su poemario infantil LA BRUJA PITIRUFA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO (Edit. Vértice, 2011) ha sido llevada al teatro, siendo representada en la RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MÁLAGA en el marco del PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2012. Ha participado en diversos encuentros de poetas nacionales e internacionales, entre los que habría que destacar el Festival Internacional de Curtea de Argeş (Rumanía) (2017), el 17º Encuentro Internacional Poetas y Narradores de las dos Orillas” y “7º Congreso Americano de Literatura” en Punta del Este -Maldonado- Uruguay (2018) y el IX Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Leonor Merino (2022), así como en numerosas antologías de poesía como Hoy es siempre todavía (Humanismo Solidario. Grupo Palimpesto, (Sevilla, 2014), Puerta de la esperanza (Dar Tika) (Humanismo solidario, Tánger-Málaga, 2015), Poesys 21. Antología del Festival Internacional de Curtea de Argeş (Rumanía), Oír hablar a los árboles (ACE-Andalucía, 2017), Letras de porcelana (Buenos Aires, Argentina, 2021), La mujer en la literatura hispano marroquí, (Tetuán -Marruecos- 2021), Hacia la recuperación de la memoria. Canon escolar y poesía escrita por mujeres (1927-2020) (Universidad de Córdoba, 2021), Homenaje a Antonio Gala, Ateneo de Córdoba (España, 2022), etc. Es colaboradora habitual, entre otras, de la Revista Dos orillas (Algeciras, Cádiz), Sur. Revista de literatura (Málaga), de la que forma parte del Consejo de Redacción, Ánfora Nova (Córdoba), La república de las letras (ACE-Madrid) y la Revista Café Montaigne y su obra ha sido publicada en revistas internacionales como la Revista Analecta Literaria, la revista TORKITO TARJONI (Calcuta -La India-, 2023) y Agulha Revista de cultura (Brasil) . Recientemente ha presentado su obra en el Departamento de español de la Universidad de Hanòi (Vietnam), acto promovido por el Instituto Cervantes de Hanòi y presentado por la embajadora de España en Vietnam en conmemoración de 8M-Día Internacional de la Mujer (2023) y en La Habana (XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, 2024). Su obra ha sido objeto de estudio por el profesor de la Universidad de Málaga, el Dr. Enrique Baena Peña, con sus artículos “Alma de Exilio” (UMBRALES DEL IMAGINARIO: ENSAYOS DE ESTÉTICA LITERARIA EN LA MODERNIDAD, Edit. Anthropos, 2010) y “Poesía: Fantasía, imaginación y diálogo. La Sangre de Erato” (ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO LITERARIO ANDALUZ. UMA, 2014). Ha obtenido el PRIMER PREMIO DE POESÍA del V CONCURSO LITERARIO “MUJERES DE ANNAÖ” (Málaga, 2000), el PRIMER PREMIO del II CERTÁMEN DE CARTAS ESCRITAS POR UNA MUJER (Estepona, 2001) y el PRIMER PREMIO DE POESÍA del III CERTÁMEN DE POESÍA AMATISTA (Coín, 2003). Ha sido galardonada con la MEDALLA DE RECONOCIMIENTO A LA ACTIVIDAD LITERARIA DE LA EDITORIAL “BOTELLA AL MAR” (2018) en Punta del Este -Maldonado- Uruguay y con la Medalla de Oro de las Letras de ACAMAL (2019) como autora del GRUPO ALAS. Es gestora cultural promoviendo la igualdad de género en el ámbito literario y artístico desde la ASOCIACIÓN DE MUJERES POR LA LITERATURA Y LAS ARTES (ALAS) de la que fue Vicepresidenta, que realizó, desde su fundación en 1999, numerosas exposiciones temáticas en conmemoración del 8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y el 25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ha comisariado, entre otras exposiciones, LIBREPENSADORAS -UT PICTURA POESIS-, de la fotógrafa Rosa González Illescas (Diputación de Málaga, marzo, 2011 / Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, mayo 2012); BLACK & RED -varias autoras- (Diputación de Málaga, 2012); LA INGRAVIDEZ DE LA CARNE de la pintora Soledad Fernández (El Portón -Alhaurín de la Torre-, 2014); QUIETUD de la fotógrafa Rosa González Illescas (Sala Moreno Villa -Ayuntamiento de Málaga-, 2015) y CUÉNTALAS -16 AÑOS DE GESTIÓN CULTURAL EN FEMENINO-de la fotógrafa Van García (Sala Moreno Villa -Ayuntamiento de Málaga-,2016) e "Invisible Cities" (grabados) de Carlos Esteve Secall. Aparece en la GUÍA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS patrocinada por el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (1999) y en el CATÁLOGO MUJERES EN EL ARTE. MÁLAGA. Promoción y Desarrollo Cultural. (Ayuntamiento de Málaga. Área de Igualdad de Oportunidades, 2016) . La autora realiza crítica literaria y, desde la ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA (ACE-SECCIÓN AUTONOMA DE ANDALUCÍA), ha formado parte del Comité de Organización de algunos de sus congresos y actos. Pertenece, además, al GRUPO DE AUTORAS POR LA LITERATURA Y LAS ARTES (GRUPO ALAS), al movimiento HUMANISMO SOLIDARIO, a la Asociación Cultural y científica ISLA DE ARRIARÁN, a CEDRO, a GRUPO MÁLAGA y al Grupo de Escritor@s de Marruecos y España (GEME). Está incluida en la BIBLIOTECA DE ESCRITORES ANDALUCES (B.E.C.A.), en la Fonoteca de Poesía contemporánea y aparece en el CALENDARIO COEDUCATIVO Y FEMINISTA TIEMPO DE MUJERES, MUJERES EN EL TIEMPO, MUJERES ESCRITORAS 2021.