LAS MORADAS DEL AGUA

https://cafemontaigne.com/otras-voces-otros-ambitos-las-poetas-leen-a-las-poetas-mercedes-delclos-lee-un-poema-de-inmaculada-garcia-haro/otras-voces-otros-ambitos/admin/

miércoles, 9 de enero de 2008

SELECCION DE POEMAS

Del poemario VERBO UNGIDO (publicado en el número 2 de la colección de poesía WALLADA de ALAS -Depósito Legal: MA 1463-2001-) :



MUJER EN BLANCO Y NEGRO[1]

Me sorprende tu silueta recortada
Entre las otras figuras que te enmarcan
Un ondulante grito de Munch me recordaras..
...mujer en blanco y negro.

Tu rostro inmaculado y blanco asoma
De entre el negro de tu pelo y de tus telas
Hasta los pies vestida,
cual novicia,
quizás Sor Anhelante te llamara.

De tu pálida tez solo destacan
Dos iris de azabache,
Misteriosa mirada que desvela
Cuán en blanco y negro está tu alma.

Y tan solo de tu ropa oscura
El filo de tu suéter blanco asoma
Alzacuellos místico que me habla
De la pureza de tu adentro
Y de tu disfraz de sombra
En esa dualidad que te acompaña.

¿Sombra o luz?
¿Timidez o audacia?
En esa juventud que rompe
Para expresar la singularidad de tu persona.

Ni un solo color adorna el rostro
Ni un solo color el lienzo que te abraza...
....tan solo... MUJER EN BLANCO Y NEGRO.....[2]



SERES DE LUZ

Y surgirán seres de luz
De sus propias matrices bautizadas.

Y sufrirán la hibernación
En las cuevas del alma
Donde, impotentes,
Creerán ser destruidas
Por embrujos que pasan por su lado
Amenazantes.

Allí recibirán mensajes
Que embriagarán sus pensamientos
Pero que le harán saber lo necesario.

Y esos seres de luz
Irán dejando estelas contagiosas
Que harán cambiar el rumbo a nuestra nave
Provocando algo parecido a una tormenta.

......Y cuando creamos naufragar
habremos dado
el próximo giro en espiral
de la evolución humana.





Del poemario GUARDIAN DE RIQUEZAS (premio AMATISTA 2003) / publicado 2005 colección Auroras Boreales - D.P. : MA-637-2004- :


CENÁCULO

El oscuro telón, tez del umbràculo
Sin razón aparente de tu boca
Interrumpe en tu dìa y el gozo apoca
Pues se expande de sì con sus tentáculos.

Encierra misterios que cenàculos
Preguntaron al cielo quien invoca
Respuestas posibles que ya toca
Tras milenios de dudas y de obstáculos.

¿Y sabré lo que esconde tras la lucha,
despertar matinal, tras el café,
el reloj, zapatillas y la ducha?

Ya sabréis las respuestas pues son muchas
cuantas voces hablaron del porquè
al tan sólo quitarte la capucha.



LA CADENCIA DEL TIEMPO

No debiera la tarde arrepentirse
De dejar de ser tarde y ser de noche
Pues mañana serà mañana y tarde
Y otra vez su mañana cada dìa.

Y a pesar de la eterna secuencia
De millares de fechas calendarias
Ninguna será igual
Más sí pareja
De pasadas estaciones cadenciales.

Devenir del tiempo imprevisible
Que jamás promete detenerse
Mientras en verbo convertimos nuestra esencia
Y en plegaria la rutina equivocada
Pues somos
Pedazos de amor
Practicando el gerundio.







Del poemario SIRENAS ANCESTRALES (MA-703-01)




AZUL
Ansío la sacra luz
Que adivino detrás de las arenas
Sumida en mi sombra azul
Hago cal con mi arenga
Purgando con su albor la noche entera.



[1] N. De la A. A una joven que vi en el autobús.
[2] Este poema obtuvo el primer premio de poesía del V CONCURSO LITERARIO “MUJERES DE ANNA O”. Marzo 2000.

1 comentario:

Aurora dijo...

Inma, qué alegría de volver a leer tus versos. Componen una obra digna de mención. Recuerdo vivamente el debate del Jurado Anna´O en que ganó el primer premio Mujer En Blanco y Negro "magnífico" y más tarde el Certamen Amatista en que tu obra mereció el primer premio "puro Arte". Una trayectoria que nos llevó con alas a ALAS.
Felicidades, Aurora

CURRÍCULUM

Inmaculada García Haro nace en Málaga (España) en 1963. Es licenciada en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia -especialidad Historia del Arte-) por la Universidad de Málaga y, desde 1987, ha desempeñado funciones de Técnico Superior en la Administración Pública como Conservadora del Patrimonio Histórico Artístico en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, como Técnica de Seguimiento y Control de las Escuelas Taller y Casas de Oficio y en los Archivos de diferentes Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga entre otros puestos de la Administración Central y Autonómica. Cuenta con numerosas publicaciones de poesía entre las que destacan: LA RUTA SAGRADA (Málaga, 1996), VERBO UNGIDO (nº 2 de la Colección Wallada. Edic. ALAS, 2001), SIRENAS ANCESTRALES (Hummus Proyect, 2001), GUARDIÁN DE RIQUEZAS (primer premio del III Certamen de poesía AMATISTA, Coín, 2003), OJOS DE VAGABUNDO (Coín, 2003), MÁSTIL DE ARAUCARIA (nº 8 de la Colección Wallada. Edic. ALAS, 2005), CENTROS -haikus- (Edit. Rubeo, 2010), LAS HIJAS DE YEMAYÁ (Edit. El desván de la Memoria, Madrid, 2013), UNO DE CORAZONES (cuadernos Monográficos Publicapitel. Málaga, 2015), LA SANGRE DE ERATO (Ediciones del Genal. Málaga, 2016), LAS MORADAS DEL AGUA (Colección de poesía WALLADA de ALAS. Edit. ExLibris, Antequera, 2020) y LOS PERFILES DEL FRÍO (Granada. Valparaíso ediciones, 2022). Su obra ha sido traducida al inglés, rumano, holandés, alemán, húngaro, italiano, francés, árabe, catalán y vietnamita. En narrativa ha publicado, entre otros títulos, HISTORIAS DE BABILÚ (Colección Torremocha. Edit. Rubeo, Barcelona, 2010) y ha participado en numerosas publicaciones colectivas. Entre los artículos y ensayos publicados sobresalen EL VIAJE RECUPERATIVO DEL RASTRO OSCURO DE LA EVA MODERNA (nº XXXII de la Revista cultural y Científica Isla de Arriarán, 2008); ANTONIO MACHADO: REFERENTE DE LA DICOTOMÍA SUBJETIVA DE LA POESÍA DEL COMPROMISO Y DEL REALISMO SENTIMENTAL (nº 2 de SUR. REVISTA DE LITERATURA, 2014) y LA CREACIÓN LITERARIA ARTÍSTICA REALIZADA POR MUJERES: ESTUDIO TESTIMONIAL DE LA DESMEMORIA HISTORIOGRÁFICA (nº7 de SUR. REVISTA DE LITERATURA, abril, 2016). Es especialista en la recuperación de la memoria historiográfica de mujeres en la literatura y las artes, tema central de su libro HEROÍNAS OCULTAS -Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía- (Colección de Ensayos ALAS -Jákara Editores-, 2021). Su poemario infantil LA BRUJA PITIRUFA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO (Edit. Vértice, 2011) ha sido llevada al teatro, siendo representada en la RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MÁLAGA en el marco del PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2012. Ha participado en diversos encuentros de poetas nacionales e internacionales, entre los que habría que destacar el Festival Internacional de Curtea de Argeş (Rumanía) (2017), el 17º Encuentro Internacional Poetas y Narradores de las dos Orillas” y “7º Congreso Americano de Literatura” en Punta del Este -Maldonado- Uruguay (2018) y el IX Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Leonor Merino (2022), así como en numerosas antologías de poesía como Hoy es siempre todavía (Humanismo Solidario. Grupo Palimpesto, (Sevilla, 2014), Puerta de la esperanza (Dar Tika) (Humanismo solidario, Tánger-Málaga, 2015), Poesys 21. Antología del Festival Internacional de Curtea de Argeş (Rumanía), Oír hablar a los árboles (ACE-Andalucía, 2017), Letras de porcelana (Buenos Aires, Argentina, 2021), La mujer en la literatura hispano marroquí, (Tetuán -Marruecos- 2021), Hacia la recuperación de la memoria. Canon escolar y poesía escrita por mujeres (1927-2020) (Universidad de Córdoba, 2021), Homenaje a Antonio Gala, Ateneo de Córdoba (España, 2022), etc. Es colaboradora habitual, entre otras, de la Revista Dos orillas (Algeciras, Cádiz), Sur. Revista de literatura (Málaga), de la que forma parte del Consejo de Redacción, Ánfora Nova (Córdoba), La república de las letras (ACE-Madrid) y la Revista Café Montaigne y su obra ha sido publicada en revistas internacionales como la Revista Analecta Literaria, la revista TORKITO TARJONI (Calcuta -La India-, 2023) y Agulha Revista de cultura (Brasil) . Recientemente ha presentado su obra en el Departamento de español de la Universidad de Hanòi (Vietnam), acto promovido por el Instituto Cervantes de Hanòi y presentado por la embajadora de España en Vietnam en conmemoración de 8M-Día Internacional de la Mujer (2023) y en La Habana (XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, 2024). Su obra ha sido objeto de estudio por el profesor de la Universidad de Málaga, el Dr. Enrique Baena Peña, con sus artículos “Alma de Exilio” (UMBRALES DEL IMAGINARIO: ENSAYOS DE ESTÉTICA LITERARIA EN LA MODERNIDAD, Edit. Anthropos, 2010) y “Poesía: Fantasía, imaginación y diálogo. La Sangre de Erato” (ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO LITERARIO ANDALUZ. UMA, 2014). Ha obtenido el PRIMER PREMIO DE POESÍA del V CONCURSO LITERARIO “MUJERES DE ANNAÖ” (Málaga, 2000), el PRIMER PREMIO del II CERTÁMEN DE CARTAS ESCRITAS POR UNA MUJER (Estepona, 2001) y el PRIMER PREMIO DE POESÍA del III CERTÁMEN DE POESÍA AMATISTA (Coín, 2003). Ha sido galardonada con la MEDALLA DE RECONOCIMIENTO A LA ACTIVIDAD LITERARIA DE LA EDITORIAL “BOTELLA AL MAR” (2018) en Punta del Este -Maldonado- Uruguay y con la Medalla de Oro de las Letras de ACAMAL (2019) como autora del GRUPO ALAS. Es gestora cultural promoviendo la igualdad de género en el ámbito literario y artístico desde la ASOCIACIÓN DE MUJERES POR LA LITERATURA Y LAS ARTES (ALAS) de la que fue Vicepresidenta, que realizó, desde su fundación en 1999, numerosas exposiciones temáticas en conmemoración del 8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y el 25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ha comisariado, entre otras exposiciones, LIBREPENSADORAS -UT PICTURA POESIS-, de la fotógrafa Rosa González Illescas (Diputación de Málaga, marzo, 2011 / Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, mayo 2012); BLACK & RED -varias autoras- (Diputación de Málaga, 2012); LA INGRAVIDEZ DE LA CARNE de la pintora Soledad Fernández (El Portón -Alhaurín de la Torre-, 2014); QUIETUD de la fotógrafa Rosa González Illescas (Sala Moreno Villa -Ayuntamiento de Málaga-, 2015) y CUÉNTALAS -16 AÑOS DE GESTIÓN CULTURAL EN FEMENINO-de la fotógrafa Van García (Sala Moreno Villa -Ayuntamiento de Málaga-,2016) e "Invisible Cities" (grabados) de Carlos Esteve Secall. Aparece en la GUÍA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS patrocinada por el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (1999) y en el CATÁLOGO MUJERES EN EL ARTE. MÁLAGA. Promoción y Desarrollo Cultural. (Ayuntamiento de Málaga. Área de Igualdad de Oportunidades, 2016) . La autora realiza crítica literaria y, desde la ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA (ACE-SECCIÓN AUTONOMA DE ANDALUCÍA), ha formado parte del Comité de Organización de algunos de sus congresos y actos. Pertenece, además, al GRUPO DE AUTORAS POR LA LITERATURA Y LAS ARTES (GRUPO ALAS), al movimiento HUMANISMO SOLIDARIO, a la Asociación Cultural y científica ISLA DE ARRIARÁN, a CEDRO, a GRUPO MÁLAGA y al Grupo de Escritor@s de Marruecos y España (GEME). Está incluida en la BIBLIOTECA DE ESCRITORES ANDALUCES (B.E.C.A.), en la Fonoteca de Poesía contemporánea y aparece en el CALENDARIO COEDUCATIVO Y FEMINISTA TIEMPO DE MUJERES, MUJERES EN EL TIEMPO, MUJERES ESCRITORAS 2021.